Preparar_huertos_invierno

Llega el Invierno a los Huertos y Bosques de Alimentos

Con la llegada del invierno, llegan las bajadas de temperaturas y las primeras heladas. Nuestros árboles de hoja caduca por fin entraran en reposo y se pondrá en marcha su reloj de horas de frío. Por fin podremos poner en el huerto cultivos típicos de estas fechas y que cumplan sus ciclos de cosecha sin espigarse por las altas temperaturas.

frost, winter, freeze-4740180.jpg

Es tiempo de preparar los árboles… Podas y formación de copas, abonados de fondo, aplicaciones para prevenir hongos, triturar, aportar materia orgánica..Además planificáremos donde plantar los nuevos árboles, arbustos, y diferentes estratos de los bosques de alimentos. Como veis, el invierno no es época de reposo para nosotros, pero si para nuestros árboles. Por eso tenemos que aprovechar estos momentos para tener todo apunto para el despertar.

pruning shears, hedge trimmer, tree cutter-4964455.jpg

Luego en el huerto, se acumula la faena, cosechar, preparar bancales y sobre todo seguir sembrando y plantando alimento sano y ecológico para casa. Como sabéis los huertos son como una mini economia circular, nunca se para…. Siembra, planta, cosecha, siembra, planta, cosecha y así de forma continua. Para esto tenemos que tener siempre nuestros bancales o zonas de cultivar alimentados. Es decir realizar aportes de energía o nutrientes para sustituir los que se han gastado o hemos sacado en forma de cosecha. Antiguamente en los trenes impulsados por madera y vapor se escuchaba la frase… Más madera !!! En mi caso es…. Más materia!!! Más materia!!! Materia orgánica por supuesto.

Compost, humus, estiércol…Cualquiera que queramos o podamos o tengamos a mano. Todo aporte de materia orgánica es esencial en agricultura ecológica, ya que nosotros en mi caso no usamos los típicos abonos de bolitas azules, cuando usamos abonos granulados siempre usamos abonos ecológicos, por lo tanto le damos a las plantas lo que necesitan , pero de forma ecológica y sostenible.

Como ves el invierno es momento de mucho trabajo en nuestros huertos, es un no parar… Pero sin duda estos trabajos que hagamos ahora darán sus resultados en primavera y verano. Con arboles sanos y con cosechas abundantes y orgánicas, para ti y los tuyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *